martes, 11 de agosto de 2015

MAISON CARRÉE

















FICHA TÉCNICA

Autor: Anónimo
Estilo: Arte romano
Cronología: 16 a. C.
Localización: Nimes, Francia
Material: Piedra caliza
Dimensiones: 26 m de largo, 15 m de ancho y 17 m de alto

LA ARQUITECTURA ROMANA

     La arquitectura romana viene influenciada por el arte etrusco del cual tomaron el uso y manejo de los arcos y el orden arquitectónico denominado etrusco o toscano. También influenciado por la arquitectura griega pero con ciertas variaciones en los órdenes arquitectónicos, además del uso de arquitrabe. Los órdenes romanos son: toscano o etrusco, dórico, jónico, corintio y compuesto. Otro rasgo de la arquitectura romana es la superposición de órdenes clásicos en las fachadas, en un pimer piso: orden toscano, segundo piso: orden jónico y en el tercer piso: orden compuesto. Predomina el uso de pedestales y basamentos en las construcciones.

     Los romanos experimentaron con nuevos materiales  y utilizaron distintos sistemas constructivos, por ello, usaron tanto la arquitectura adintelada como la abovedada. La bóveda más usada por los romanos era la bóveda de cañón, aunque también utilizaron la bóveda de arista y la cúpula. El arco predominante es el arco de medio punto. 

    Como materiales constructivos los romanos usaban el ladrillo, la argamasa, la piedra volcánica (tufo) y la calcárea. Pero el material revolucionario será el opus caementicium, el "antiguo hormigón" mortero con mezcla de pequeñas piedras, grava, arena, cemento o cal con agua. El opus caementicium les permitía cubrir grandes superficies y construir con mayor rapidez. También utilizaron el opus spicatum, opus reticulatum, opus cracitium, opus testaceum, opus incertum, opus cuadrattum, etc.

    La arquitectura romana se caracteriza por la grandiosidad y monumentalidad de sus edificios y por su función utilitaria y pragmática. Gracias a la romanización de los territorios, se realizaron distintos tipos de edificaciones según su funcionalidad. Edificios para el culto: templos, edificiones para la vida pública: basílicas y curias, edificios para el cuidado del cuerpo como termas y gimnasios, construcciones conmemorativas como arcos de triunfos, columnas conmemorativas...  edificios para el ocio: anfiteatros, teatros y circos y por supuesto, obras públicas como los acueductos, calzadas, sistemas de alcantarillado, etc. consideradas como grandes obras de ingeniería.

EL TEMPLO ROMANO
 
     El templo romano no es más que una derivación del templo etrusco pero con la elegancia en sus proporciones del modelo griego. La función del templo es religiosa, es la casa de la divinidad y se encomendaba a cualquier dios, aunque los templos romanos de época imperial están dedicados al honor del emeperador (función política, social e ideológica). Los templos romanos siguen distintas tipologías de plantas, tanto rectangulares como centralizadas (tholos). Los templos romanos se elevan sobre un podio o basamamento y se accede a él a través de una escalinata. Utilizan el sistema arquitrabado. No todos los templos estaban rodeados de columnas por sus cuatro lados, en este caso se situaba delante del templo un pórtico columnado (pronaos) que daba acceso a la naos o cella. 

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA

Más información en: http://lamegaroteca.blogspot.com.es/
© La Megaroteca
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA 

    Maison Carrée, "la casa cuadrada", se trata de un templo romano realizado en piedra caliza. El templo fue eregido en honor al emperador Augusto. Se sitúa en el foro de la ciudad y está dedicado a los dioses romanos y a los nietos del emperador. En este  templo posiblemente se rendía culto a la Tríada Capitolina, es decir a Juno, Júpiter y Minerva. 

    Nos encontramos antes un templo hexástilo (seis columnas en la fachada principal) y pseudoperítptero, es decir, rodeado por sus cuatro lados de columnas aunque las que se encuentran en los muros laterales y en el muro posterior aparecen adosadas. Las columnas son de orden corintio: capitel decorado con hojas de acanto y volutas (decoración vegetal), fustes compuestos por tambores, estriado y basa con molduras cóncavo - convexas.

Planta 

     El templo se eleva sobre un podio de paredes verticales con  1,7 metros de altura y se accede a él a través de una escalinata que desemboca en la pronaos (pórtico), que nos da el acceso a la naos o cella. El interior de la techumbre del edificio está decorado con casetones de motivos vegetales. Sobre los capiteles de las columnas descansa un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso con decoración vegetal y una cornisa. El templo consta de dos frontones de los cuales no nos ha llegado la decoración que albergaba en su interior. La cubierta del edificio es a dos aguas.


   El buen estado de conservación se debe a sus múltiples usos a lo largo de la historia. Fue sede del ayuntamiento en la Edad media, en el siglo XVII fue convertida en iglesia por los agustinos, tras la Revolución francesa contenía los archivos del departamento de Gard. En  1824 fue museo de antigüedades y monumento histórico de Francia. Su última restauración fue iniciada en 2006 terminándose en 2009 y actualmente se utiliza como sala de exposiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario