domingo, 11 de septiembre de 2016

EL RAPTO DE EUROPA


EL RAPTO DE EUROPA. Félix Vallotton, 1908. Kunstmuseum. Berna

   Este mito representa una de las numerosas metamorfosis de Zeus. El rapto de Europa ya es citado en la Ilíada (XIV, 321-322), ya relatado por Eumelo y también por Hesíodo en su obra perdida Catálogos de Mujeres. 

      Europa, hija del Agénor rey de Fenicia, se encontraba en una prado cercano a la playa recogiendo flores con un grupo de jóvenes cuando Zeus (Júpiter), sintiéndose atraído por la joven, decide cambiar su apariencia por la de un bello toro de color blanco, para así poder acercarse a ella sin levantar sospechas. La princesa se maravilla al verlo, al principio algo asustada y distante, pero viendo que era manso se va acercando a él con cautela. El toro se deja coger confianza y Europa decora sus cuernos con hermosas guirnaldas de flores y le da pequeñas caricias. La joven se confía y monta en el lomo del toro, oportunidad que aprovecha el dios para alejarse de la arena y adentrarse en el mar con la joven encima. Europa asustada vuelve la mirada hacia la costa, tratando de mantenerse encima del toro agarrada a uno de sus cuernos mientras que sus ropajes ondean en el viento. Zeus lleva a la princesa a Creta y fruto de este amor nacerán tres hijos: Minos, Radamantis  y Sarpedón.
     La simbología de este mito alude al origen oriental de las culturas del Egeo, además de dar nombre al continente europeo. Etimología en griego antiguo, Εὐρώπη (ευρυ: “amplio, ancho”  οπ: “ojo(s), cara”). 

EL MITO EN EL ARTE    

    Este mito será muy representado en toda la historia del arte, centrando la mayor parte de las reproducciones en el momento del rapto. Su iconografía sólo varía en pequeños detalles a lo largo del tiempo, por lo que el mito será fácilmente reconocible en cualquier ámbito artístico.
  • EL MUNDO ANTIGUO. Desde el siglo VII a. C. el mito se representa con Europa  a lomos del toro y agarrada a uno de sus  cuernos. El animal suele aparecer corriendo o bien andando. En los siglos V y  IV a. C, aparece la princesa junto al grupo de  jóvenes, cupidos, peces u otros animales. La joven viste a la moda griega (peplo) y sus ropajes ondean al viento. 
    RAPTO DE EUROPA. Vasija de Paestum, ha. 360 a. C
    . J.P. Getty Museum. Malibú
    Detalle
EL RAPTO DE EUROPA. Terracota del siglo IV a. C.
Museo Allard Pierson. Amsterdam
EUROPA Y EL TORO. Fresco de Pompeya. S. I a. C
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
EL RAPTO DE EUROPA. Mosaico, S. II. Museo  Nacional de Arte
Romano. Mérida
EL RAPTO DE EUROPA. Mosaico de la villa romana de Arlés. Siglos III-IV
Musée de L`Arles. Francia

  • LA BAJA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARROCO. Escenas sencillas que siguen el apoyo teórico de los Ovidios moralizados. La variante que puede aparecer es que el toro esté en tierra o corriendo por la playa. 
    EL RAPTO DE EUROPA. Liberale da Verona, 1470. Museo del Louvre.
    París
      EL RAPTO DE EUROPA. Tiziano, 1560. Museo Isabella Stewart Gardner.
      Boston
EL RAPTO DE EUROPA. P. Veronés. 1580. Palacio ducal de Venecia 
EL RAPTO DE EUROPA, Marten de Vos, 1590. Museo de Bellas Artes
de Bilbao
EL RAPTO DE EUROPA. Jacob Jordaens, 1615/16. Gemäldegalerie.
Berlín
EL RAPTO DE EUROPA. Abraham Govaerts, 1621. Amberes
EL RAPTO DE EUROPA. Rembrandt, 1632. J. Paul Getty Museum.
Los Ángeles
EUROPA. Simon Vouet, 1632. Museo Thyssen-Bornesmisza.
Madrid
EL RAPTO DE EUROPA, Nöel-Nicolas Coypel, 1627. Museo de Arte
de Filadelfia 
EL RAPTO DE EUROPA. F. Boucher, 1747. Museo del Louvre. París

  • NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. Es en este periodo se inicia la cultura de Occidente, Europa como representante de un continente. Su iconografía se mantiene, si acaso puede variar en algunos detalles. 
    EL RAPTO DE EUROPA. Goya, 1772. Colección privada
    JÚPITER Y EUROPA, G. Moreau, 1868. Museo Nacional
    Gustave Moureau. Francia
    EUROPA Y EL TORO, G. Moreau, 1867. 

  • SIGLO XX Y SIGLO XXI. El rapto de Europa en las distintas etapas artísticas de estos siglos como el Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, etc. llegando hasta nuestros días como por ejemplo en sellos y monedas. 

EL RAPTO DE EUROPA. Valentin Serov, 1910
RAPTO DE EUROPA. Pierre Bonnard, 1919. The Toledo Museum of Arts.
Estados Unidos
EL RAPTO DE EUROPA. Pablo Picasso
EL RAPTO DE EUROPA. Henri Matisse, 1929
EL RAPTO DE EUROPA. Fernando Botero.
Aeropuerto de Barajas. Madrid
LA BELLA Y LA BESTIA, Óscar Alvariño. Punta del Este. Uruguay
EUROPA: EL RAPTO DE EUROPA, 1966. Sello 5 pesetas. España
EL RAPTO DE EUROPA. Moneda de 2€, Grecia.
Diseño de Georgios Stamatopoulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario