|
EL RAPTO DE EUROPA. Félix Vallotton, 1908. Kunstmuseum. Berna |
Este mito representa una de las numerosas metamorfosis de Zeus. El rapto de Europa ya es citado en la Ilíada (XIV, 321-322), ya relatado por Eumelo y también por Hesíodo en su obra perdida Catálogos de Mujeres.
Europa, hija del Agénor rey de Fenicia, se encontraba en una prado cercano a la playa recogiendo flores con un grupo de jóvenes cuando Zeus (Júpiter), sintiéndose atraído por la joven, decide cambiar su apariencia por la de un bello toro de color blanco, para así poder acercarse a ella sin levantar sospechas. La princesa se maravilla al verlo, al principio algo asustada y distante, pero viendo que era manso se va acercand
o a él con cautela. El toro se deja coger confianza y Europa decora sus cuernos con hermosas guirnaldas de flores y le da pequeñas caricias. La joven se confía y monta en el lomo del toro, oportunidad que aprovecha el dios para alejarse de la arena y adentrarse en el mar con la joven encima. Europa asustada vuelve la mirada hacia la costa, tratando de mantenerse encima del toro agarrada a uno de sus cuernos mientras que sus ropajes ondean en el viento. Zeus lleva a la princesa a Creta y fruto de este amor nacerán tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.
La simbología de este mito alude al origen oriental de las culturas del Egeo, además de dar nombre al continente europeo. Etimología en griego antiguo,
Εὐρώπη (ευρυ: “amplio,
ancho” οπ: “ojo(s), cara”).
EL MITO EN EL ARTE
Este mito será muy representado en toda la historia del arte, centrando la mayor parte de las reproducciones en el momento del rapto. Su iconografía sólo varía en pequeños detalles a lo largo del tiempo, por lo que el mito será fácilmente
reconocible en cualquier ámbito artístico.
- EL MUNDO ANTIGUO. Desde el siglo VII a. C. el mito se representa con Europa a lomos del toro y agarrada a uno de sus cuernos. El animal suele aparecer corriendo o bien andando. En los siglos V y IV a. C, aparece la princesa junto al grupo de jóvenes, cupidos, peces u otros animales. La joven viste a la moda griega (peplo) y sus ropajes ondean al viento.
|
RAPTO DE EUROPA. Vasija de Paestum, ha. 360 a. C
. J.P. Getty Museum. Malibú |
|
Detalle |
|
EL RAPTO DE EUROPA. P. Veronés. 1580. Palacio ducal de Venecia |
|
EL RAPTO DE EUROPA, Marten de Vos, 1590. Museo de Bellas Artes
de Bilbao |
|
EL RAPTO DE EUROPA. Jacob Jordaens, 1615/16. Gemäldegalerie.
Berlín
|
|
EL RAPTO DE EUROPA. Abraham Govaerts, 1621.
Amberes
|
|
EL RAPTO DE EUROPA. Rembrandt, 1632. J.
Paul Getty Museum.
Los Ángeles
|
|
EUROPA. Simon Vouet, 1632. Museo
Thyssen-Bornesmisza.
Madrid
|
|
EL RAPTO DE EUROPA, Nöel-Nicolas Coypel, 1627. Museo de Arte
de Filadelfia |
|
EL RAPTO DE EUROPA. F. Boucher, 1747.
Museo del Louvre. París
|
- NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. Es en este periodo se inicia la cultura de Occidente, Europa como representante de un continente. Su iconografía se mantiene, si acaso puede variar en algunos detalles.
|
EL RAPTO DE EUROPA. Goya, 1772. Colección privada |
|
JÚPITER Y EUROPA, G. Moreau, 1868. Museo Nacional
Gustave Moureau. Francia |
|
EUROPA Y EL TORO, G. Moreau, 1867. |
- SIGLO XX Y SIGLO XXI. El rapto de Europa en las distintas etapas artísticas de estos siglos como el Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, etc. llegando hasta nuestros días como por ejemplo en sellos y monedas.
|
EL RAPTO DE EUROPA. Valentin Serov, 1910 |
|
RAPTO DE EUROPA. Pierre Bonnard, 1919. The Toledo Museum of Arts.
Estados Unidos |
|
EL RAPTO DE EUROPA. Pablo Picasso |
|
EL RAPTO DE EUROPA. Henri Matisse, 1929 |
|
EL RAPTO DE EUROPA. Fernando Botero.
Aeropuerto de Barajas. Madrid |
|
LA BELLA Y LA BESTIA, Óscar Alvariño. Punta del Este. Uruguay |
|
EUROPA: EL RAPTO DE EUROPA, 1966. Sello 5 pesetas. España |
|
EL RAPTO DE EUROPA. Moneda de 2€, Grecia.
Diseño de Georgios Stamatopoulos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario