miércoles, 17 de junio de 2015

EL RAPTO DE PSIQUE (Bouguereau)

FICHA TÉCNICA

Autor: William-Adolphe Bouguereau 

Estilo: Academicista 

Tema: Mitológico

Cronología: 1895

Localización: Colección privada 

Técnica: Óleo sobre tabla 

Tamaño:  209 x 120 cm.





SOBRE EL AUTOR

WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU

  Pintor academicista francés. Nació en 1825 en La Rochelle, Francia. En 1839 entró en la Escuela de Pons, enviado por su tío Eugène, con quien vivía en esos momentos. En 1841 entró en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura siendo discípulo de Louis de Sage. En 1846 muestra grandes facultades como artista y es admitido en la École des Beaux-Arts de París. Con 25 años (1850) es ganador del Grand Prix de Rome por lo que obtiene una beca que le permite estudiar en Italia, donde se instala en la Villa Médici. En su etapa italiana se dedica a estudiar a los grandes  artistas del Renacimiento. 

    De regreso a París, en 1854, adquirió gran popularidad entre la clase adinerada y los círculos academicistas. Entre sus admiradores, el emperador Napoleón III. De esta etapa podemos destacar obras como: Napoleón III visitando a las víctimas de la inundación de Tarascón de 1856 y Amor Fraterno (1851).

    En 1876 fue nombrado miembro de la Academia francesa de Bellas Artes, en esta etapa se caracteriza por dotar a sus obras de una mayor luminosidad, entre ellas destacamos: Paseo en burro (1878) y Ninfas y Sátiro (1878). 

    En 1881 fundó la Sociedad de Artistas Franceses y permaneció pintando hasta 1903. De este periodo encontramos obras como: Inocencia (1893), El Rapto de Psique (1895) y la Virgen con los ángeles (1895). En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor. Murió en 1905 en La Rochelle.

MITO


     Psique (Alma) era la hija menor y la más bella del rey de Anatolia. Era tan hermosa que todo el mundo la adoraba. Por ello, Afrodita (diosa de la belleza y el amor), movida por los celos, pide a su hijo Eros (dios del amor) que con una de sus flechas hiciera que Psique se enamorase del hombre mas ruin y menos agraciado de toda la Tierra. Pero Eros, dispuesto a cumplir su misión, acabó enamorándose de Psique y decide raptarla para llevarla a su palacio. Psique pasa todo el día en el palacio y por las noches, Eros la visita con la condición de no averiguar su identidad. Pero Psique, motivada por los desacertados consejos de sus hermanas, desobedece a su amante. Mientras Eros dormía, Psique se acerca al joven en la noche, pero una gota aceite de su lámpara cae en el rostro de Eros, haciendo que se despierte. Al ver que Psique había incumplido su orden se marcha decepcionado del palacio dejándola allí.

     Psique, desolada por lo que había hecho, pide a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero esta rencorosa, le ordena pasar cuatro pruebas casi imposibles. Tras superarlas, Eros perdona a Psique y pide a su madre y a Zeus que le permitan casarse con ella. Ambos aceptan y Zeus dota a Psique con la inmortalidad.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA

    La obra representa un fragmento del mito de Eros y Psique. En esta escena se refleja el momento en el que Psique ha alcanzado la inmortalidad y es llevada al Olimpo por Eros.

    Eros está representado como un joven de rostro adolescente y complexión atlética que porta a Psique con actitud de posesión. Respecto a su iconografía, no hay elementos característicos que nos permitan deducir que es el dios griego del amor. En cuanto a Psique, aparece representada como una joven de rostro dulce, tierno, que muestra felicidad y actitud de entrega. El cuerpo de la joven aparece tímidamente representado con un sutil erotismo, característico de Bouguereau. Los atributos sexuales aparecen cubiertos de manera acertada.  Las telas purpúreas se ciñen a las piernas de la joven dejando entrever su sensual anatomía. Las alas de mariposa representan que ha alcanzado la inmortalidad. 

    Respecto a la variedad cromática, destacan los tonos púrpuras de las telas, azules del horizonte y dorados del cabello y alas de Psique. El paisaje es montañoso y aparece difuminado. La escena evoca un ambiente idílico, etéreo y delicado.

     Característico de Bouguereau es la gran calidad técnica de la que dotaba a sus obras, ya que hacía numerosos bocetos y se esmeraba en dar un magnífico acabado. Otras obras de este autor son: La Primavera (1886), El nacimiento de Venus (1879) y Evening Mood (1882). En ellas aparecen rasgos típicos de Bouguereau, como el mismo patrón de belleza clásica idealizada y desnudos femeninos de cuerpo jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario