sábado, 20 de junio de 2015

LA PIEDAD DE LA CATEDRAL DE ÁVILA (Juan B. Vázquez, el Viejo)



FICHA TÉCNICA

Autor: Juan Bautista Vázquez, el Viejo
Estilo: Renacentista 
Periodo: Escultura castellana del segundo tercio del siglo XVI 
Tema: Religioso
Cronología: c. 1559 
Localización: Catedral de Ávila 
Material: Mármol blanco de Carrara

SOBRE EL AUTOR

JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ, EL VIEJO

    Es un autor cuyos datos biográficos son escasos. Podemos datar la fecha de su nacimiento en 1525 en Pelayos (Salamanca). Realizó su formación en Ávila con los discípulos de Vasco de la Zarza. Entre 1525 hasta 1550 se produce un vacío en su vida, se cree que realizó un viaje a Italia, donde estudió a los artistas del Renacimiento italiano. En Italia pudo haber iniciado tu trabajo como grabador y haber participado en obras escultóricas y pictóricas en colaboración con otros artistas. Aunque no hay datos seguros sobre dicho viaje, no nos extrañaría ya que vemos en sus obras un sutil manierismo. Si realizó dicho viaje, fue de breve duración.

    Juan Bautista V. se establece en 1550 en Ávila, donde dirigía un taller. En 1552 marcha a Toledo donde trabaja con Alonso Berruguete en el Sepulcro del Cardenal Tavera (1555 - 1561) y otras obras que se llevaron a cabo por el Cabildo.  En torno a 1561 se establece en Sevilla, donde permancerá hasta 1588. En esta etapa sevillana realiza la Virgen de las fiebres (iglesia de la Magdalena). También trabajó en el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, en el Tenebrario, el Facistol y el Giraldillo donde trabajó con Luís de Vargas y Bartolomé Morel.

    En la década de los sesenta trabajará en distintos puntos de Andalucía. En esta etapa realiza obras como el retablo de Santa María en Carmona. En 1571 realiza en Sevilla las esculturas de Santa Justa y Santa Rufina y en Córdoba realiza el retablo de Lucena, uno de los encargos más importantes de estos últimos años. En 1573-1574 realiza en Sevilla la imagen del Cristo de Burgos. Es considerado el creador de la escuela sevillana de imaginería y su legado será continuado por su hijo, Juan Bautista Vázquez el Mozo (1551 - 1602).

ESTILO

    Respecto al estilo escultórico de Juan B. Vázquez destacar la influencia de Alonso Berruguete, el escultor que más marca deja en su arte. Como se aprecia en la mayoría de sus obras escultóricas, utiliza un canon algo alargado en sus figuras, cabezas un poco pequeñas, rostros redondeados, manos toscas, fuertes, con nudillos destacados y cuerpos movidos suavemente con actitud de contrapposto. Dota a los personajes femeninos de pelo finamente ondulado y un gran tratamiento de los paños en pliegues que se ciñen a los cuerpos.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA

     La obra que he seleccionado para comentar se trata de La Piedad de la catedral de Ávila (tema religioso), atribuida a Juan B. Vázquez el Viejo por Gómez Moreno. La escultura se sitúa en la Capilla de la Piedad o de la Virgen de los Dolores (muro norte de la catedral), aunque también es conocida como "Capilla de la Blanca". La capilla data del siglo XVI, de estilo renacentista, y fue fundada por el arcediano de Arévalo y Valladolid don Rodrigo Dávila. 

    La obra es una escultura exenta realizada en mármol blanco de Carrara. La virgen aparece sentada sosteniendo a Cristo yacente en su regazo. El rostro de la virgen es ancho, joven y sereno. Cubre su cabeza con una toca fruncida en la frente. Las vestiduras de la virgen se expanden creando pliegues donde se aprecia un magnífico tallado del mármol. Las manos de la virgen son fuertes y un poco toscas, detalle que se aprecia en otras obras del autor. Aparece un gran estudio de la anatomía en el cuerpo de Cristo, cuerpo inerte, laxo, yacente. Las piernas son cortas pero de largos muslos.

   Esta obra está considerada como la mejor réplica de la Piedad de Vaticano realizada por M. Ángel Buonarroti. Su semejanza con la obra del artista florentino es una muestra fiable de que probablemente realizó dicho viaje a Italia, además de su acertado y correcto tratamiento del mármol.

Fuente: ESTELLA MARCOS, Margarita (1990). Juan Bautista Vázquez el Viejo en Castilla y America. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

1 comentario:

  1. Preciosa escultura. Personalmente me gusta más la piedad de Miguel Ángel, me parece que evoca más ese momento de tristeza, aquí el cristo parece dormido, dulce.
    Además ahora ya sé un poco más sobre un artista que ha pasado por Sevilla.

    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar